Citología

 

La citología vaginal es una de las ayudas diagnósticas más importantes pues es muy útil, indolora, relativamente rápida, económica y sencilla. Toda mujer en edad reproductiva y/o con antecedente de actividad sexual debería practicarse la citología vaginal al menos una vez al año. En caso de presentar síntomas requiere practicarlo con más frecuencia.

Los síntomas ginecológicos más importantes para sospechar enfermedades a nivel del cuello uterino y vagina son: Flujo vaginal Hemorragias genitales anormales Menstruación olorosa

Siempre que existe al menos alguno de esos síntomas hay patología cervical o vaginal. Como la sangre actúa como medio de cultivo se facilita la aparición de infecciones cuando hay hemorragia vaginal, incluso menstrual. Vale recordar que en Colombia, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte en las mujeres y la detección rápida de cualquier alteración puede reducir hasta en un 60% la tasa de mortalidad.

¿Cómo se toman la citología y el examen de flujo vaginal?

Se toman con un instrumento llamado especulo, el cual se introduce dentro de la vagina. En mujeres vírgenes se usan espéculos especiales más pequeños conocidos como virginales y en niñas muy pequeñas se toma el flujo de la parte externa de los genitales.

Alianza diagnóstica ofrece el más completo servicio de Citologías con la mayor calidez y calidad humana para brindarle un diagnostico confiable. Otra de las ventajas de nuestro servicio de citologoias es ofrecer la entrega de resultados en 8 dias máximo (no incluye fin de semana, ni festivos).