Electrocardiograma

 

Electrocardiograma

El electrocardiograma es el registro grafico de las variaciones de potencial eléctrico de la actividad del corazón (fibras miocárdicas), en un tiempo determinado. Estas variaciones se captan con los electrodos a nivel de la superficie de la piel, y a través de los conductores llega al electrocardiógrafo que mide las potenciales de acción del corazón y lo registra.

Un electrocardiograma (ECG o EKG) es un procedimiento sencillo y rápido que registra la actividad eléctrica del corazón. Se utiliza para medir el ritmo y la regularidad de los latidos, así como el tamaño y posición de las aurículas y ventrículos, cualquier daño al corazón y los efectos que sobre él tienen las drogas.

 El ECG es frecuentemente usado en el diagnostico de las enfermedades cardiacas congénitas de los niños.  El electrocardiograma normal del neonato presenta algunas diferencias respecto al del adulto.

Procedimiento

El técnico le pedirá que se quite su ropa de la cintura para arriba y que se acueste en una cama pequeña. El técnico colocará un electrodo pequeño (un parche de plástico pequeño que se pega solo) en cada uno de sus brazos y piernas y a través de seis áreas en su pecho. Usted necesita mantenerse quieto(a) durante el minuto o dos que le toma a la máquina registrar. No hay malestar o dolor alguno.

Ocasionalmente, un EKG se hace en la unidad con una máquina portátil si usted no puede salir de la unidad. El procedimiento es exactamente el mismo.